Inicio  
 
 
 
cabecera
 
 
Villa de Sahagún
Historia de Sahagún
Patrimonio
Cultura y Tradición
Gastronomía
Plano Interactivo
Album de Fotos
Situacion
Contactar
Semana Santa
 
Camping Sahagun
 
Albergue Sahagun
 
Teléfonos de Interés
 
Multimedia
Museos en Sahagún

El visitante que se acerque a Sahagún puede contemplar una gran riqueza arquitectónica en sus múltiples edificios pero también puede disfrutar de otras riquezas que se encuentran albergadas en los distintos museos con los que cuenta la localidad.

Museo de las Madres Benedictinas Museo de las Madres Benedictinas

Ver en
Plano


El Museo de las Madres Benedictinas conserva algunas de las piezas más valiosas histórica y arquitectónicamente. El Museo cuenta con diferentes áreas, dedicadas a la Orfebrería, Escultura y Piedra.

En ORFEBRERÍA destaca una valiosa colección que incluye la Custodia Sacramental de Enrique de Arfe del S. XVI. Entre las distintas custodias, cuenta con una extraordinariamente bella. La Custodia es de plara al natural y sobredorada, y está cuajada de pequeñas esculturas de inspiración alemana, donde este artista delata sus buenos conocimientos como escultor. Perteneció a la Abadía de San Benito.

Sello de Sahagun en el Camino

De todo el conjunto dieciochesco destaca otra custodia, Sol, de plata dorada. Es de planta octogonal, con rica decoración en el pie; de él surge una gran bola que pisa un angel atlante elevando sus brazos que sostiene el viril.

Albergue del Peregrino

Procedente de la parroquia de San Lorenzo, y del mismo S. XVI es la custodia-cáliz de estilo plateresco. Dos partes forman este conjunto: la baja, un riquísimo cáliz de plata dorada decorado en su pie y subcopa con cabecitas de querubines y frutas, unido con seis figuras de apóstoles separados por cariátides; y la custodia propiamente dicha, que se encaja sobre la copa-cáliz.

Es de tipo turriforme: en el primer piso, encuadrado por delgadísimas columnas, se inserta el viril, y en el segundo, bajo el baldoquino, se representa al Señor atado a la columna, rematando el conjunto la figura del crucificado.

La ESCULTURA también tiene una destacada representación en este museo con la conservación entre sus paredes de un Retablo del S.XVII de Estilo Churrigueresco y está considerado como uno de los mejores que existen en la provincia de León. No fue tallado para este recinto, sino para el Convento Dominico de Trianos. De este monasterio pasó a la Iglesia de la Trinidad de Sahagún y, a raíz de su hundimiento fue trasladado a la Iglesia de Santa Cruz.

Nuestra Señora del Refugio

 

El Museo también custodia una imagen de Ntra. Sra. del Refugio, conocida popularmente con la advocación de la "Peregrina". Es una imagen de la escuela sevillana de la segunda mitad del S. XVII, obra de María Luisa Roldán. Muy venerada en Sahagún y comarca.

Los objetos de PIEDRA también configura una importante colección, entre estas obras, detaca una gran Bañera Marmórea que procede del Monasterio de San Facundo y Primitivo, y que cuando la exclaustración salió de la villa; la fecha de datación de la bañera se sitúa en la época romana.

Sello de Sahagun en el Camino
Albergue del Peregrino

Cubierta de Sarcófago: La pieza más importante del conjunto en piedra, tal vez sea la losa del Sepulcro de Don Pedro del Burgo. "Desde el punto de vista escultórico es, además, una de las más acabadas obras funerarias del S. XV de la provincia de León y está muy cercana al estilo del maestro Jusquin"

Don Pedro de Burgo fue durante 20 años abad del Monasterio de Sahagún y también del de San Pedro de Cardeña (Burgos). Este abad, falleció un tres de Enero de 1467. Aparece revestido de pontifical con mitra y casulla gótica en cuya franja central se narran escenas de la Virgen y pasajes de los profetas.


Museo de la Semana Santa Museo de las Madres Benedictinas

Ver en
Plano

En su interior se encuentran los pasos de la Semana Santa de la Cofradía de Jesús Nazareno -algunos de gran importancia como el Cristo de la Urna- y un Retablo del siglo XVIII. En el museo, el domingo previo al domingo de Ramos se subastan los pasos, que son adjudicados al mejor postor.

Exposición Permanente de Maquetas Museo de las Madres Benedictinas

Ver en
Plano

La iniciativa de recrear mediante maquetas lo más emblemático del patrimonio arquitectónico de Sahagún se debe a Valentín Mon Aláez que ha plasmado la belleza monumental de algunos de los edificios más emblemáticos de Sahagún en la recreación de seis maquetas con reproducciones al más mínimo detalle.El visitante puede contemplar la maqueta de los Restos de la Abadia de San Benito, Abadia de San Benito (representación ideal de la abadía en el s. XI y XV. El Convento de San Francisco (La Peregrina), Iglesia de Santiago, Iglesia de San Tirso, Iglesia de San Lorenzo.

Volver
 
 
Inicio | Villa de Sahagún | Actualidad | Actividades | Zona multimeda | Sahagún Monumental | Sahagún Gastronómico | Sahagún - Camino de Santiago
Plano Interactivo | Buscador de Recursos | Riqueza Patrimonial | Cultura y Tradición | Ayuntamiento | Museos | Fiestas Patronales
Cómo Llegar | Contactar | Museos
Excmo. Ayuntamiento de Sahagún. Plaza Mayor, 13-15, Sahagún (LEÓN) - Tel. 987 780 001
turismo@villadesahagun.es | www.villadesahagun.es | www.aytosahagun.es