Inicio  
 
 
 
cabecera
 
 
Villa de Sahagún
Historia de Sahagún
Patrimonio
Cultura y Tradición
Gastronomía
Plano Interactivo
Album de Fotos
Situacion
Contactar
Semana Santa
 
Camping Sahagun
 
Albergue Sahagun
 
Teléfonos de Interés
 
Multimedia
Cultura en Sahagún

Sahagún es un municipio de larga tradición histórica que se refleja en sus conmemoraciones y celebraciones actuales. Una de las más características es la celebración desde el año 2002 el “Encuentro de Juglares”, que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa se Sahagún en 1116.

Con motivo de este recuerdo durante el tercer mes de julio Sahagún se llena de juglares y ambiente medieval donde se podrá presenciar una “boda medieval”, un aquelarre, duelo de espadachines, cenas medievales, mercado etc,... en definitiva uno de los momentos más especiales y vistosos del calendario de celebraciones.

Juglares en Sahagun

Jornadas Gastronómicas

Otra de las tradiciones más atractivas que viven los habitantes de Sahagún son las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional que se celebran en el mes de Abril, a lo largo de un fin de semana, desde 1998.

Romería del Pastor Bono

En Abril, quince días después del Domingo de Resurrección tiene lugar la Romería del Pastor Bono, en la que agricultores y pastores ofrecen lo mejor de sus productos, siendo también típicos el baile popular, la limonada y las avellanas.

Por la tarde es costumbre la degustación de los caracoles y avellanas. Durante esa celebración, las mozas devuelven el obsequio de las avellanas y quiénes las reciben ese día de manos de ellas son los mozos. Después bailan al son de la dulzaina y el tamboril.

Al finalizar este día festivo se volvía al pueblo bailando y cantando “La Tantáriga”, al estilo de la jota.

La Romería del Pan y del Queso

A finales de mes, el día 25, se celebra la Romería de San Marcos, también llamada del pan y el queso, junto a la Ermita de la Virgen del Puente, para celebrar la llegada de la primavera. En ella, además de la procesión de la Virgen, se ofrece una degustación de pan y queso, acompañada de limonada y amenizado por dulzaineros, a los que siguen, por la tarde, el rosario y una degustación de caracoles.

Juglares en Sahagun

Fiestas Patronales

La mayor celebración cultural y festiva que se celebra en Sahagún tiene lugar durante seis días y está dedicada a su Patrón San Juan de Sahagún y que comienzan el día 12 de julio, donde los encierros se han convertido en uno de los protagonistas principales de las fiestas.

Fiesta de la Peregrina

En el mes de Julio tienen lugar otras celebraciones como la del día 2, dedicada a la Virgen Peregrina, en la que se puede disfrutar de la procesión de la imagen de la Virgen hasta su santuario, una vez allí se ofrecen bollos preñaos y limonada a los asistentes.

San Lorenzo y la Fiesta del Veraneante

En Agosto tiene lugar la fiesta dedicada a San Lorenzo el día 10, que comparte mes con la celebración el día 15 de la Fiesta del Veraneante dedicada a promocionar sus atractivos turísticos entre los visitantes que se hallen allí en ese momento. En Sahagún se ameniza el día con música, concursos de paellas, y se degusta el Bollo Preñao así como el vino de la tierra. Con la lleagda de la noche se anima la velada con la concurrida verbena. Como curiosidad, el Domingo anterior a la fiesta se consuma el llamado ”Descenso del Cea”.

Juglares en Sahagun

Feria del Puerro

En Septiembre tiene lugar la Concentración Motera Ruta Jacobea. Por último, en el mes de Octubre (día 28), se celebra la Feria de San Simón, también denominada Feria del Puerro, en la que se exponen productos alimentarios, vehículos y maquinaria agrícola. La feria que se remonta hasta el siglo XVIII, ofrece a los visitantes en recuerdo el menú típico de los mercaderes puerro, escabeche y vino.

La Feria ha tenido tan buen acogida que en la actualidad se ha convertido en un centro neurálgico de la región que nos muestra algunas de las principales actividades comerciales que en ella se desarrollan.

Además de todos estos eventos, todos los sábados del año tiene lugar el mercado semanal, de importancia en la comarca.

Semana Santa de Interés Turístico Regional

Mención especial merece la Semana Santa de Sahagún reconocida como Bien de Interés Turístico Regional el 17 de diciembre de 2007 es una de las celebraciones religiosas más importantes de la villa. Comienza el Domingo anterior al de Ramos, conocido Domingo de Tortillero, ( es costumbre salir de merienda al campo y comer tortilla ). También se celebra la Subasta de los Pasos Procesionales durante la que se lleva a cabo una puja con dinero para obtener el permiso para poder sacar los pasos en procesión. Durante la Semana Santa, la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José desfila por sus calles un total de 16 pasos.

La celebración de la Subasta de Pasos, el Toque de la Trompa la noche del Jueves Santo, en la que se invita a los asistentes a pan bregado mojado en orujo y «La Isa» y la Procesión de los Pasos en la mañana del Viernes Santo componen algunos de los momentos más representativos de la Semana Santa de Sahgún. Durante estas fechas se lleva a cabo el Concurso Nacional de Fotografia de Semana Santa.

Los Encierros

Los encierros en Sahagún, datan del 1410, año en el que se concede la primera autorización para correr las vacas en la Plaza de Santa María, cuyo emplazamiento se encontraba en el lugar en el que hoy se encuentra la Plaza de San Tirso y que a lo largo de los años se ha ido extiendo la celebración a las calles de la Villa.

El día de la fiesta patronal, después de la procesión del Santo, se daba "La Prueba", que consistía en la suelta de una vaquilla para deleite del público y aficionados y por la tarde, la suelta de novillos o vaquillas se alargaba hasta el anochecer. Estos encierros se vinieron repitiendo año tras año.

La celebración de encierros en Sahagún se hacen en honor a San Juan y a un episodio de su vida que relata el milagro que llevó a cabo en Salamanca cuando detuvo a un toro bravo que deambulaba por las calles sembrando el pánico, al solo mandato de "tente necio" y el toro quedó inmovilizado. De este acontecimiento deriva la gran afición existente en la Villa a los encierros y corridas de toros.

Otras celebraciones

Otras fechas o celebraciones señaladas es la Concentración Tuning Show Sahagún que se celebra en el primer fin de semana del mes de Julio, seguidamente, en el segundo fin de semana se desarrolla el Día de la Comarca, con comida popular y fiesta nocturna, y el último fin de semana del mes tiene lugar el Día de las Peñas y Asociaciones, con comida popular.


Más información

Visite la sección Fiestas Patronales, donde podrá encontrar información detallada de cada una de ellas y galerias de imagenes de las últimas celebraciones.

Fiestas Patronales de Sahagun


Volver
 
 
Inicio | Villa de Sahagún | Actualidad | Actividades | Zona multimeda | Sahagún Monumental | Sahagún Gastronómico | Sahagún - Camino de Santiago
Plano Interactivo | Buscador de Recursos | Riqueza Patrimonial | Cultura y Tradición | Ayuntamiento | Museos | Fiestas Patronales
Cómo Llegar | Contactar | Museos
Excmo. Ayuntamiento de Sahagún. Plaza Mayor, 13-15, Sahagún (LEÓN) - Tel. 987 780 001
turismo@villadesahagun.es | www.villadesahagun.es | www.aytosahagun.es